La gran senda de los primeros poblabores es un trekking que se extiende por la comarca de Huéscar. Se realiza en 143 kilometros durante seis etapas en las que comienza y finaliza en nuestra población.  Este recorrido se realiza a través de las poblaciones de Castril, Castilléjar, Galera, Orce, Huéscar y la Puebla de Don Fadrique.

Es una ruta que ofrece bellos paisajes del sur peninsular, ríos salvajes, montañas con nombre propio, cañones, vegas llenas de color, zonas de badlands e historia. Aquí fue donde se asentaron los primeros pobladores de Europa.

Todo el norte de Granada está bautizada con un valor incalculable. La presencia humana ha sido incalculable desde sus inicios. Los primeros pobladores se asentaron aquí y poco a poco, fueron llegando otros pueblos y otras culturas. Íberos, romanos, musulmanes, cristianos… Todos encontraron un refugio en estos paisajes y cada cultura dejó su esencia. Por ello, los caminos de la Gran Senda de los Primeros Pobladores tienen un resplandor de belleza inigualable con mucha historia y naturaleza a su alrededor.

El trekking propone diversidad de paisajes cargados de grandes experiencias. En nuestra población de Huéscar es dónde da comienzo la primera etapa y finaliza este gran reto deportivo para los aficionados del deporte y la naturaleza. Es la cabeza de comarca y la puerta para seguir el camino de nuestros antepasados en esta experiencia fascinante.