Así es el Mercado de Huéscar

Según acuerdo de pleno municipal, celebrado en sesión extraordinaria de 7 de diciembre de 1964, se dio cuenta del expediente de construcción de un Mercado en esta ciudad, cuyo proyecto y presupuesto fue redactado por el arquitecto provincial D. Ambrosio del Valle Saenz, ascendiendo su importe a un millón quinientas veintiocho mil doscientas diecinueve pesetas con noventa y tres céntimos, de las cuales un millón trescientas setenta y ocho mil doscientas diez y nueve pesetas con noventa y tres céntimos, serían subvencionadas por el Estado y el resto que ascendía a la suma de ciento cincuenta mil pesetas, serían aportadas por el Ayuntamiento.

La descripción de como habría de ser el nuevo mercado la hizo el Sr. del Valle al alcalde de la ciudad el 5 de febrero de 1962:

“Adjunto tengo el gusto de adjuntarle una copia de los planos del Mercado que he proyectado para dicha localidad. Entre los planos, va uno grande a escala 1:100 en el que se expresa el total (del) solar que Vd. me indicó que se podía utilizar para el Mercado; en el ubico el citado Mercado y expreso los accesos que le doy y como puede verse, quedan dos solares, uno de ellos muy amplio de libre disposición para otras construcciones.

 

Al Mercado se le dan tres accesos principales, uno por la Plaza de Sta. Adela y los otros por calles laterales y otro de servicio o de ingresos de productos, por la parte opuesta al de la ochava. Dejo una acera amplia en uno de los solares con vistas a establecer ese mercado semanal que es costumbre en la localidad. Resultan 42 puestos, un almacén de productos, espacios para las cámaras frigoríficas y otra nave-almacén independiente que puede ser destinada a una especie de alhóndiga, mercado de mayoristas o tercena, o simplemente como un almacén de uso indistinto. Dejo espacio para dos tiendas y también se establece el servicio de inspección veterinaria y laboratorio.

Junto a una de las puertas secundarias de acceso, se colocan los servicios de aseos para hombres y mujeres.

La forma de cubrir el Mercado, pueden Vds. Verla en la solución; está hecha a base de cubrir a distinta altura los pasillos y los puestos, de tal modo que entre ambas cubiertas haya entrada de luz y ventilación, todo ello irá cubierto de teja.

Antes de seguir adelante con el proyecto, espero su conformidad o reparos con relación a este cróquis…”. 

Dicho proyecto siguió el sistema de subasta para su contratación publicándose en el Boletín Oficial del Estado número 213, de fecha 6 de septiembre de 1965 y en el Boletín Oficial de la Provincia número 198, de fecha de 31 de agosto del mismo año.

El Mercado y su Inauguración en 1968

La apertura de pliegos fue celebrada el 30 de septiembre de 1965 en el Salón de Juntas del Gobierno Civil de Granada, en cuyo acto se adjudicó provisionalmente la ejecución de las mencionadas obras al único licitador, el Ayuntamiento de Huéscar. La adjudicación definitiva se realizó por la Comisión Provincial de Servicios Técnicos el 16 de octubre del mismo año.

Con fecha de 2 de abril de 1966 se firmó la escritura de adjudicación al Ayuntamiento en la misma cantidad, dándosele un plazo de 12 meses para ejecutar las obras. Estas se realizaron a través de la llamada “Cooperativa de Fomento de Huéscar”.

Dicho Mercado se construyó en la Plaza de Santa Adela, tratándose de un edificio de construcción moderna y con locales independientes para la venta de distintos productos. El acceso a dicho Mercado Público se efectuaría por tres entradas distintas, existiendo otra entrada independiente y posterior para la entrada de productos donde se situaría un almacén general de donde pasarían a la antecámara o cámara frigorífica -que fue proyectada por el Perito Industrial D. Eugenio González Castro, en enero de 1968- y que se destinaría principalmente a la conservación de carnes, pescados, conservas, hortalizas y frutas.

Su inauguración oficial se señaló para el 1 de septiembre de 1968, a pesar de las quejas que presentaron una semana antes, los industriales, pescaderos y tablajeros de la población pidiendo la suspensión de la venta de sus productos por falta de salubridad, hasta tanto se llevasen a efecto las instalaciones de agua y cámara frigorífica, pues le constaba que aún no se habían instalado en dicho establecimiento en los puestos de venta que respectivamente les habían sido asignados.

Un mes más tarde, en el programa de Feria y Fiestas, se comunica que: “Recientemente se ha inaugurado el Mercado de Abastos, de cuya efectividad pueden hablar las amas de casa”.

 

La renovación del Mercado. Estas han sido sus obras de mantenimiento

 

Transcurridas algo más de dos décadas de su inauguración, en 1989, se acometen nuevas obras. El estado en que se encontraba la Plaza de Abastos hace que el Ayuntamiento realice acciones de acondicionamiento y remodelación instalando cerramientos con ventanas, para evitar el frío y el calor, alicatado en cámaras frigoríficas, así como pintura interior y exterior.

Entre los años 1999 y 2003, se realizó un nuevo acondicionamiento, remodelación y actualización de las instalaciones del Mercado.

Es en 2010 cuando se renueva parte de las instalaciones de la cámara frigorífica, se instalan puertas de acceso público con apertura automática y se actualiza el acerado exterior con la instalación de nueva solería.

Como última actuación, en el año 2018, dentro del programa de construcciones sostenibles, se procede al aislamiento térmico de toda la cubierta incluida la renovación de todas las canales.